viernes, 30 de diciembre de 2011

Cometa Lovejoy

Contra todo pronóstico el cometa Lovejoy sobrevivió a su paso por la corona del Sol. Los científicos apostaban a que se desintegraría cuando pasara a 140.000 kilómetros de nuestra estrella.

El cometa se puede ver desde todo Chile y el hemisferio sur de la Tierra , sobre el horizonte del Este, entre el Este y el Sur-Este, a la derecha de Mercurio. Una hora antes de la salida del Sol.

Impresionante imagen del cometa Lovejoy tomada el 21 de diciembre desde la Estación Espacial Internacional por su comandante Dan Burbank. La estación orbita la Tierra a 350 kilómetros sobre la superficie y se mueve a 26.000 km/h. A la derecha del cuadro se aprecia una ciudad todavía iluminada. Burbank describió la escena como "la más impresionante que jamás he visto en el espacio".

El microsatélite Proba-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el SOHO de NASA, han obtenido imágenes del paso del cometa Lovejoy por la corona solar, el pasado 16 de diciembre. Para ello, la nave utilizó filtros ultravioletas que permiten observar cómo el extremo del cometa pasa a 120.000 kilómetros del Sol sin desintegrarse.Concretamente, la imagen captada muestra al cometa como una raya brillante en la corona solar y cómo las interacciones entre la cola del cometa provocan un breve brillo. Además, puede apreciarse cómo se mueve la cola (como consecuencia del viento solar) y como se desplaza a su paso junto al astro. Así, Proba-2 recoge cómo el cometa pasa por detrás del Sol y vuelve a aparecer al otro lado de la esfera.

Acercamiento al SolLos cometas son atraídos por la gravedad del Sol, pero no se había podido obtener imágenes de lo que sucede cuando un cometa pasa tan cerca de la estrella. Hasta ahora, se intentaba obtener imágenes a través de un "coronógrafo", un sistema instalado en los telescopios que bloquean el disco solar brillante, de manera que se puede observar la corona solar con una luz más leve. Esto hace que las imágenes detalladas de los cometas acercándose al Sol sean muy difíciles de obtener, han explicado los científicos.Los científicos también pueden ahora estudiar mejor a Lovejoy, el cometa que sobrevivió a su paso por el Sol de manera inesperada.

El cometa se puede ver al amanecer sobre el horizonte del Este, una hora antes de la salida del Sol. Donde verlo.El cometa Lovejoy antes de su encuentro con el Sol(19 Dic. 2011 - SOHO/CA) El cometa Lovejoy entró el 14 de diciembre en el campo de visión del instrumento LASCO del observatorio solar espacial SOHO, lo que indica que este objeto helado estaba en la última etapa de su viaje destructivo hacia el sol.Video: El Cometa Lovejoy se precipita al Sol. Se puede ver como la cola del cometa interactúa con el Sol, con varias discontinuidades a la vista. Fíjense además que hacia el fin de la película aparece un cometa compañero justo encima de este. Crédito: SOHO/NASA/ESA.

El cometa C/2011 W3 Lovejoy, descubierto el pasado 2 de diciembre por el astrónomo australiano Terry Lovejoy, siguiendo una trayectoria de casi-colisión con el sol. Se supone que se encontró con su destino el 15 de diciembre. Su órbita lo acercó a sólo 140.000 kilómetros por encima de la superficie solar. A esa distancia, el helado cometa no sobrevivió al calor de la estrella.Los cometas son masas de hielo y roca tan poco cohesionadas que Lovejoy debe haberse desintegrado antes de acercarse más al Sol. Si el cometa prosigue su viaje no podremos presenciar su destrucción porque el máximo acercamiento se producirá en la cara oculta del sol.
El cometa Lovejoy pertenece al grupo Kreutz, integrado según se cree por cometas que son en realidad los fragmentos de un gran cometa fracturado hace siglos.Algunos de los cometas más brillantes de la historia formaban parte también de este grupo, como el Ikeya–Seki, que en 1965 llegó a ser visible incluso durante el día. Lamentablemente, no se espera que Lovejoy acabe siendo tan brillante como Ikeya–Seki.“SOHO descubre nuevos cometas del grupo Kreutz cada pocos días -como media-, pero es mucho más raro que sean vistos o descubiertos desde tierra”, dice Karl Battams, del Naval Research Laboratory, responsable de la página web sobre cometas que se aproximan al sol webpage.

“Este es el primer hallazgo de un cometa del grupo Kreutz en los últimos 40 años, así que en realidad no sabemos qué brillo alcanzará. Pero creo que será el cometa del grupo Kreutz más brillante jamás visto por SOHO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario