lunes, 31 de octubre de 2011
Noche de observación en La Cisterna
El pasado viernes se desarrolló la noche de observación de Júpiter. El fenómeno se pudo apreciar en toda su intensidad debido a que el Planeta más grande del sistema solar, se encontraba en oposición al Sol. Debido a esto su luminosidad y tamaño pudo apreciarse perfectamente en los patios de la municipalidad.
En ella participaron todos los integrantes presentes a la reunión normal que se desarrolla cada viernes en nuestro espacio en el edificio municipal. También fueron invitados todos los funcionarios municipales que se encontraban desarrollando sus funciones en esos momentos.
Los especialistas pusieron sus telescopios en dirección al planeta. el que mostró todo su esplendor. Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, apareció en el cielo nocturno con un brillo y tamaño mayor al observado en el último año.
El atractivo fenómeno astronómico pudo ser seguido con telescopios desde nuestro lugar de observación. El cuerpo celeste más imponente de nuestro barrio galáctico apareció alrededor de las 19:30 horas sobre la Cordillera de los Andes y mantuvo durante gran parte de la noche una magnitud estimada de -2,8.
En palabras simples, fue visto 10 veces más brillante que Sirio, la estrella más luminosa del firmamento terrestre. Además, el coloso apareció acompañado de Calisto, Europa y Ganímedes, tres de las cuatro lunas descubiertas por Galileo Galilei.
El espectáculo que protagonizó Júpiter en Planetario, fue complementado con la observación de los cráteres de la Luna (en fase creciente), las Nubes de Magallanes con su respectivo cúmulo globular 47 Tucán, la constelación de Sagitario en cuya dirección se advierte el centro de nuestra galaxia y el planeta Venus, entre otros.
La combinatoria de astros durante la noche del viernes fue una jornada de excepción para los amantes de la astronomía. Quienes no lograron su observación deberán esperar hasta el próximo 03 de diciembre de 2012 para presenciar de nuevo a un Júpiter más brillante y cercano de lo habitual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario